17 de abril de 2011

"Soy el octavo profesor agredido por alumnos del Fermín Toro" - Sucesos - EL UNIVERSAL

"Soy el octavo profesor agredido por alumnos del Fermín Toro" - Sucesos - EL UNIVERSAL

¿Cómo es posible que hechos como estos ocurran en un liceo venezolano? No hay que engañarse, esto no es algo excepcional en la ciudad de Caracas así como tampoco lo es en toda Venezuela. El problema de la violencia en el país sigue agravándose y parece no encontrar soluciones.

La juventud venezolana está plagada de violencia, drogas y sexo, tal como afirmara el profesor agredido. Todo aquel que intente cambiar con este esquema y trate de implantar valores dentro del estudiantado va a tener que enfrentar a unas mafias integradas por estudiantes. Con esto no quiero decir que todos los estudiantes comulguen con la violencia y carezcan de valores, por supuesto que la mayoría de los estudiantes no desean eso, pero el temor infundido en la mayoría de estos jóvenes que desean salir adelante y tener una vida digna los mantiene silenciados.

Muchas interrogantes surgen en mi mente y seguro que en las suyas también. La mía es la siguiente, ¿Cómo hemos llegado a alcanzar niveles de violencia tan grandes en el país? Obviamente la respuesta no es fácil, depende de un conjunto de factores entre los cuales se encuentran la pobreza, el desempleo, la desintegración de la familia, la deserción estudiantil, la impunidad, etc. Y si bien es cierto que estos problemas se han ido agravando desde hace muchos años, lo cierto es que el actual gobierno ha fracasado en combatirlos de una manera efectiva. No importa, porque si bien es cierto que el Estado es el que tiene una responsabilidad legal primaria al final creo que todos somos responsables por cambiar esta difícil realidad. ¿Cómo lo hacemos? Juntando y sumando voluntades, organizándonos y haciéndonos partícipes y promotores del cambio. ¿Cuál es la clave? Que requiere el esfuerzo de todas las personas sin distinción. En esta era de confrontación y de polarización se hace indispensable que todas las personas en el país se junten y decidan actuar. ¿Tú ya estás decidido?

No hay comentarios:

Publicar un comentario