5 de abril de 2011

Defensor de los derechos humanos

Mucha gente me conoce y saben que soy abogado pero pocas personas saben que trabajo en una organización dedicada a la promoción y defensa de los derechos humanos. En verdad creo que nunca he querido divulgar mi profesión, hasta el punto que mi familia y mis amigos más cercanos no tienen una idea precisa de lo que hago. Muchos creen que me dedico a redactar documentos o a introducir demandas y pelear en juicios, y en verdad sí puedo hacer tales cosas, pero en mi trabajo cotidiano rara vez hago tales tareas. Lo más cercano a eso son los juicios a los que asisto, no como demandante ni como demandado, sino acompañando a gente que le han sido violado sus derechos y que esperan que se haga justicia en sus casos.

Probablemente ahora tengan más dudas y se preguntarán que carrizo es lo que hago yo. ¿Qué hago en una organización de derechos humanos? Bueno, intentaré hacer un breve resumen de cómo llegué a esto.

Estudié derecho en la Universidad Católica Andrés Bello y me gradué en el año 2001 de abogado. De inmediato pensé en que podría dedicarme al ejercicio privado y que me iría muy bien. Lo primero que hice fue pensar que podía hacer para atraer clientes, así que compré un teléfono y publiqué un aviso clasificado en el periódico chino, tratando de captar a una clientela que mostrara un interés particular en un abogado que medianamente pudiera entender el idioma en el que hablaban. Mientras esperaba formar mi propia cartera de clientes trabajé en el negocio de mis padres y decidí además empezar un postgrado en Ciencias Penales y Criminológicas, dado que siempre mostré un interés en el derecho penal y en la ciencia del delito.

Pocas personas llegaron a llamarme y me di cuenta que mis planes no estaban dando los resultados que esperaba. Transcurrieron unos 4 años y en finales de 2005, luego de unos 4 años de graduado, decidí que era hora de cambiar de planes, así que llamé al Dr. Isaac Levy para retornar al escritorio Bolinaga, Levy, Márquez & Canova, quienes me brindaron la oportunidad de incorporarme como abogado luego de haber trabajado como pasante en el año 2000. Ahí disfrute mucho la experiencia en el área mercantil, corporativa y de litigio pero no estaba del todo satisfecho, porque al final aún quería trabajar en el área del derecho penal.

Así fue que luego de hablar con mi amigo Carlos Lusverti quien me comentó que el Comité de Familiares y Víctimas del Caracazo (Cofavic) estaba en la búsqueda un abogado, envié mi curriculum y luego de culminar el proceso de selección me llamaron para que formara parte del equipo. A algunos de ustedes les sonará el nombre de Cofavic, quizás porque hayan leído algo en la prensa o escuchado algo en la radio o en la televisión, y es que Cofavic lleva más de 22 años de creado y conjuntamente con Provea y la Red de Apoyo por la Justicia y por la Paz son las organizaciones de derechos humanos de más larga data y trayectoria en Venezuela.

Dentro de los casos más destacados de Cofavic llevados a la Corte Interamericana de Derechos Humanos están el de El Caracazo (1989), el Retén de Catia (1992) y las desapariciones forzadas en el estado Vargas (1999). Además de eso, brindamos asesoría jurídica y acompañamos a víctimas de violaciones a los derechos humanos y dictamos charlas y talleres a todo tipo de público y con una amplia gama de temas, desde los derechos humanos en general, hasta temas mas específicos como la violencia de género, la seguridad ciudadana, el debido proceso, la impunidad, etc.

Ya llevo más de 5 años trabajando en esta bonita labor y espero que sean muchos años más. No seré Martin Luther King, Nelson Mandela o Kofi Annan pero sé que he colaborado con un granito de arena, por lo que de verdad estoy orgulloso de ser un defensor de los derechos humanos.

En un taller en la Universidad de Falcón con la gente de Coprodeh

En un taller en la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda en la ciudad de Coro
En la reunión navideña en el Parque del Este con los hijos, nietos, etc de familiares de víctimas de violaciones a los derechos humanos
Con el equipo de Cofavic en Jardines Topotepuy

No hay comentarios:

Publicar un comentario