14 de enero de 2014

Fallece el poeta Juan Gelman

http://www.eluniversal.com/arte-y-entretenimiento/cultura/140114/fallece-en-mexico-el-poeta-argentino-juan-gelman
POESÍA | Tenía 83 años

Fallece en México el poeta argentino Juan Gelman

La dictadura le arrebató a su hijo Marcelo y a su nuera, la española Claudia García, embarazada de siete meses. A pesar de que ambos formaron parte de la larga lista de desaparecidos, el poeta pudo encontrar a su nieta Macarena hace un par de años. Su vida estuvo marcada por ese dolor.

imageRotate
Nació el 3 de mayo de 1930 en Buenos Aires y se exilió en Italia, Francia y finalmente México (Efe)
EL UNIVERSAL
martes 14 de enero de 2014  08:30 PM
Ciudad de México.- El escritor argentino Juan Gelman, ganador del Premio Cervantes y un sobreviviente del exilio, que buscó desesperadamente y encontró en Uruguay a su nieta desaparecida, murió hoy en Ciudad de México a los 83 años.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) confirmó la muerte del poeta, ganador del Premio Nacional de Poesía en Argentina (1997), el Juan Rulfo de Literatura Latinoamericana y del Caribe (2000), el Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde (2004), el Reina Sofía de Poesía (2005) y el Cervantes (2007), destacó la agencia  Dpa.

"Juan Gelman, poeta del alma mexicana, poeta mayor, ha muerto. Mi pésame a sus deudos", escribió en su cuenta de Twitter el presidente de Conaculta, Rafael Tovar.

Gelman nació el 3 de mayo de 1930 en Buenos Aires y se exilió en Italia, Francia y finalmente México por la persecución de la dictadura militar argentina (1976-1983).

La dictadura le arrebató a su hijo Marcelo y a su nuera, la española Claudia García, embarazada de siete meses. A pesar de que ambos formaron parte de la larga lista de desaparecidos, el poeta pudo encontrar a su nieta Macarena hace un par de años. Su vida estuvo marcada por ese dolor.

"Hay recuerdos que no necesitan ser llamados y siempre están ahí y muestran su rostro sin descanso. Es el rostro de los seres amados que las dictaduras militares desaparecieron", señaló Gelman al recibir el Cervantes.

Gelman estuvo directamente relacionado a la creación del grupo El pan duro, que reunía a jóvenes militantes comunistas. El primer fruto de dicha agrupación fue el libro Violín y otras cuestiones.

Realizó colaboraciones, como periodista, con diarios y revistas como La Opinión, Panorama, Crisis y Noticias.

Su activismo político lo llevó, en 1967, durante la dictadura militar autodenominada Revolución Argentina (1966-1973 a integrarse a la organización guerrillera recién formada Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), de orientación peronista-guevarista.

A fines de 1973 pasó a integrar la organización guerrillera Montoneros, de orientación peronista. Tras el retorno a la democracia, continuaron abiertas en Argentina causas judiciales en las que se investigaban supuestos homicidios y otros delitos imputados a la agrupación, en las que tenía orden de captura, por lo cual Gelman no regresó al país y se mantuvo en el exilio.

Fue indultado por el presidente Carlos Menem, junto a otros 64 exintegrantes de organizaciones guerrilleras. Gelman rechazó la medida y protestó públicamente contra ella a través de una nota publicada en el diario Página/12. "Me están canjeando por los secuestradores de mis hijos y de otros miles de muchachos que ahora son mis hijos", escribió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario