25 de octubre de 2013

REPÚBLICA DOMINICANA: El Gobierno cumple con la sentencia del Tribunal Constitucional, pese a las protestas y la presión internacional

ENTORNOINTELIGENTE.COM / Diario Libre / SANTO DOMINGO. A pesar de las jornadas de protestas que han realizado descendientes de haitianos nacidos en el país y las presiones y opiniones en contra, por parte de organismos internacionales, el Gobierno y las instituciones competentes se están acogiendo a la agenda establecida por el Tribunal Constitucional para cumplir la sentencia 168−13, del 23 de septiembre, cuyas consecuencias desnacionalizarían a miles de descendientes de extranjeros nacidos en República Dominicana.

La primera en anunciar su cumplimiento fue la Junta Central Electoral (JCE), que a principios de mes autorizó instruir a la Oficial del Estado Civil de la Primera Circunscripción del Estado Civil de Yamasá y al director de la Oficina Nacional del Estado Civil, a emitir el extracto de acta de nacimiento a Juliana Dequis Pierre, una descendiente de haitianos que elevó un recurso de revisión en materia de amparo para obtener su documento de identidad.

Días después, el 9 de octubre, la Dirección General de Migración anunció el otorgamiento de un permiso temporal a Dequis Pierre para cumplir con el ordinal cuatro de la sentencia, hasta tanto intervenga el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros que viven de manera irregular en el país.

Precisamente, el miércoles de la presente semana, el Consejo Nacional de Migración acordó, en un plazo de no mayor a 60 días, elaborar el Plan de Regularización de Extranjeros, mientras que la JCE deberá entregar en 30 días un informe sobre el impacto de la sentencia en relación a los extranjeros inscritos en el sistema registral, tanto en su condición de regulares como de irregulares. Ambos requisitos están contenidos en los puntos siete y seis de la sentencia del TC.

El Gobierno, a su vez, reiteró su compromiso de respetar la Constitución, las leyes y la independencia de los poderes públicos y órganos constitucionales.

El cumplimiento de la sentencia se produce, no obstante, sosteniendo el Gobierno el mensaje de que el Estado dominicano es sensible ante la situación de aquellos "que se consideran dominicanos", y que sienten afectados sus derechos como consecuencia de la sentencia del Tribunal Constitucional.

El movimiento Dominicanos por Derecho, integrado por descendientes de inmigrantes haitianos, sostiene que el derecho a la nacionalidad es un asunto migratorio, y su solución no es la ley de migración ni el plan de regularización, sino la Constitución.

Los pasos para aplicar la sentencia se producen en medio de una alegada campaña en contra del país, según sostienen funcionarios, legisladores, políticos y juristas, y de consideraciones de que puede afectar la imagen del país para el turismo y la inversión.

Puntos pendientes por cumplir Entre los puntos a cumplir está pendiente que, según la quinta disposición de la sentencia, la JCE audite los libros−registros de nacimientos del Registro Civil desde el 21 de junio de 1929, dentro del plazo de un año, para identificar e integrar en una lista documental y/o digital a los extranjeros inscritos en los libros−registros de nacimientos. También, consignar en una segunda lista los extranjeros que se encuentran irregularmente inscritos por carecer de las condiciones requeridas por la Constitución para la atribución de la nacionalidad dominicana por ius soli, entre otros mandatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario